Música y tradición, las protagonistas del fin de semana de San Miguel en Catarroja

Fiestas - 30 de Septiembre
Las fiestas en honor a San Miguel, patrón de Catarroja, tuvieron su punto de intensidad este fin de semana, con la celebración de los tradicionales homenajes al patrón, así como de actos festivos en los que la música, con la actuación de Bombai y la macrodiscomovil como referencias, tuvieron un gran protagonismo.

El tercer fin de semana grande de las Fiestas Populares de Catarroja no defraudó y volvió a movilizar a centenares de vecinas y vecinos que se volcaron en las diferentes actividades de un programa pensado para todos los públicos.

El primer plato fuerte tuvo lugar la noche del viernes. El grupo Bombai, una de las sensaciones del momento, reunió en la Plaza Mayor de Catarroja a un numerosísimo público entregado con las canciones y ritmos de la banda que, entre otras, ha dado letra a la canción del Centenario del Valencia CF.

El concierto se desarrolló en un gran clima festivo y cómo colofón a una jornada en la que los más jóvenes habían disfrutado de una original actividad de Escape Room en el TAC Catarroja. También, previa a la actuación de Bombai, en otro registro, la Coral Polifónica de Sant Pere celebró su 25 aniversario con un emotivo concierto en la iglesia de San Miguel.

Un año más, el sábado por la tarde se programó uno de los eventos más esperados por los más pequeños de Catarroja, la gran cabalgata de fiestas. En esta edición, hay que agradecer de nuevo el trabajo de las 27 asociaciones que se involucraron en el evento que contó con 34 carrozas más una adicional, en la que una representación de miembros de la corporación municipal se unieron a la celebración.

Tras la cabalgata, el sábado tuvo lugar uno de los eventos más multitudinarios, la macrodicomovil que llenó con su sonido remember el polígono de Catarroja. Pablo Guerola, los gemelos de Puzzle o DJ Miguel Monforte, fueron los encargados de la música englobada en un espectáculo de luz y sonido que hizo las delicias de los asistentes, los cuales pudieron desplazarse mediante un servicio de autobús gratuito aportado por el Ayuntamiento de Catarroja.

Un año más, anotar que la fiesta se desarrolló con total normalidad en un ambiente ejemplar. Por otra parte, el evento fue la oportunidad perfecta para dos de las actividades de concienciación que desde las concejalías de Igualdad y Medio Ambiente se han venido desarrollando durante las fiestas mayores de 2019.

Por un lado, el Punto Verde, desde el cual se quiere concienciar sobre un uso responsable de nuestros recursos y el reciclaje eficiente. Por otro lado, el Punt Violeta, desde el cual se advierten de las campañas en pos de la igualdad de género y contra la violencia machista que desde el Ayuntamiento de Catarroja se están desarrollando. En otro ámbito, fue gran acogido el tatoo por la igualdad, que se repartió en este espacio y que fue un éxito, por su mensaje y su adaptabilidad al ambiente festivo del evento.

La jornada se cerró el domingo, Dia de Sant Miquel, patrón de Catarroja, con los actos más tradicionales, sin dejar de pasar por alto la espectacular mascletà que tuvo lugar en la Plaça dels Furs a cargo de Pirotécnia Europlà y del Musical infantil El Gato con Botas, que congregó a un gran público en el TAC.

Por último, los actos de homenaje al patrón concluyeron con la tradicional procesión que comenzó a las 21 horas y que transcurrió por el recorrido habitual. Un cierre perfecto a un fin de semana de música, diversión y devoción.