Resolvemos preguntas frecuentes que hacer a la administración en estos días de estado de alarma

Ayuntamiento - 18 de Marzo
Seguro que en la actual situación de Estado de alarma por la crisis del Coronavirus tu surgen múltiples preguntas. Nosotros hemos reunido en un solo documento la respuesta a esas preguntas en lo que se refiere a trámites con la administración pública y municipal.

PREGUNTAS FRECUENTES DE RECAUDACIÓN

1.- Los servicios deportivos no van a ser prestados pero hemos abonado la correspondiente tasa/precio público. ¿Vamos a tener derecho a devolución de la parte proporcional del importe abonado respecto del periodo de tiempo en que el servicio no ha sido prestado?

SI. Aquellos servicios deportivos gestionados por la UTE de deportes y por los que se haya abonado la correspondiente tasa/precio público, será la UTE la que de oficio facilitará listado de usuarios al servicio de deportes del Ayuntamiento para que cotejen los datos, siendo la UTE la que proceda a la devolución de los importes abonados directamente a los usuarios en la parte proporcional del servicio no prestado.

Respecto de los servicios deportivos que gestione directamente el Ayuntamiento (tenis), las solicitudes se dirigirán de forma individualiza al Ayuntamiento y será éste quien tramitará la devolución de la parte proporcional de servicio no prestado.

2.- El periodo de pago en voluntaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y de la Tasa de Vados finaliza el 05 de abril de 2020. ¿Se va a ampliar la finalización del plazo en voluntaria?

SI. Se va a ampliar el plazo de fin de voluntaria del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y Tasa de Vados, hasta el 05 de junio de 2020.

3.- Tengo domiciliado los recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa de Vados estando previsto el cargo en el banco para el 20 de marzo de 2020. ¿Me van a cargar los recibos el 20 de marzo de 2020?

NO. Las domiciliaciones de los recibos se cargarán el 20 de mayo de 2020.

4.- El periodo de pago en voluntaria de la Tasa de Basura comienza el 06 de abril de 2020 y finaliza el 05 de junio de 2020 ¿Se va a ampliar la finalización del plazo en voluntaria?

SI. Se va a ampliar el plazo de fin de voluntaria de la Tasa de Basura, hasta el 15 de julio de 2020.

5.- Tengo domiciliado el recibo de la Tasa de Basura estando previsto el cargo en el banco para el 20 de mayo de 2020. ¿Me van a cargar el recibo el 20 de mayo de 2020?

NO. Las domiciliaciones de los recibos se cargarán el 30 de junio de 2020.

6.- El periodo de pago en voluntaria de la Tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas comienza el 04 de mayo de 2020 y finaliza el 05 de julio de 2020. ¿Se van a modificar los plazos de pago en voluntaria?

SI. Se van a modificar, estableciéndose como nuevo periodo de pago  en voluntaria de la Tasa de ocupación con mesas y sillas del  05 de octubre de 2020 al 07 de diciembre de 2020.

7.- Tengo domiciliado el recibo de la Tasa  de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, estando previsto el cargo en el banco para el 27 de junio de 2020. ¿Me van a cargar el recibo el 27 de junio de 2020?

NO. Las domiciliaciones de los recibos se cargarán el 20 de noviembre de 2020.

8.- Como consecuencia del Estado de Alarma he tenido que cerrar mi local (bar, restaurante, cafetería, etc.) no estando ocupando durante este periodo de tiempo la vía pública con mesas y sillas. Me van a cobrar la tasa durante este tiempo?

NO. Durante el tiempo que no se haya ocupado la vía pública con mesas y sillas no se procederá al cobro de la tasa. Está estimado no cobrar la tasa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2020.

9.- Tengo un puesto en el mercado ambulante o en el mercado fijo y como consecuencia del Estado de Alarma no lo he podido montar o lo he tenido que cerrar. Me van a cobrar la Tasa de Mercado durante el periodo de tiempo que no he tenido abierto?

NO. No se procederá al cobro de la tasa durante el periodo de tiempo en que no se hayan montado los puestos ambulantes o estén cerradas las paradas del mercado fijo.

10.- Tengo aprobado un fraccionamiento domiciliado de mis recibos y/o un Plan Personalizado de pagos los cuales me los pasan al cobro los días 20 de cada mes. El 20 de marzo de 2020 me van a pasar al cobro la cuota correspondiente?

NO. Las domiciliaciones de los fraccionamientos y/o de los Planes Personalizados de Pagos se suspenden y por tanto, el día 20 de marzo de 2020 no se van a pasar al cobro.

11.- Si tengo alguna duda o gestión que realizar relacionada con materia recaudatoria y/o tesorería cómo puedo realizarla?

En materia recaudatoria a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Catarroja, a través de correo electrónico a la dirección recaudacion@catarroja.es o al teléfono del Ayuntamiento de Catarroja 96-1261301  extensión #281

En materia de tesorería a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Catarroja, a través de correo electrónico a la dirección pandres@catarroja.es o al teléfono del Ayuntamiento de Catarroja 96-1261301  extensión #400

INTERVENCIÓN:

PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE LOS PROVEEDORES Y BENEFICIARIOS DE AYUDAS MUNICIPALES

  1. ¿Se pueden presentar facturas al Ayuntamiento?

Si, a través de medios telemáticos del registro central de facturas del Ministerio o remitiéndolas por correo electrónico a las siguientes direcciones de este Ayuntamiento

mginer@catarroja.es

jlsendra@catarroja.es

mjbort@catarroja.es

araga@catarroja.es

  1. Se va a parar el pago de las facturas a los proveedores?

NO, se va a seguir pagando con normalidad aunque se pueden producir retrasos en los plazos de pago habituales de entre una semana y quince días.          

  1. ¿Las ayudas a beneficiarios de servicios sociales se van a pagar?

SI, se van a pagar con normalidad y dando máxima prioridad a esos pagos.

PREGUNTAS RRHH 

  1. Respecto del plazo de presentación de instancias de la Bolsa de Técnico de medio Ambiente, en la web ya se ha publicado (ayer)  que está suspendido el plazo.

        2-   La gente que llamó ayer preguntaba si se había habilitado una forma de presentación diferente.

          Se debe decir que está suspendido el plazo, y cuando se reanude la presentación será la de siempre, la que pone las Bases (presencial, en nuestro registro u otro cualquiera si necesitan compulsar la documentación, o telemática, en nuestra web o en otras plataformas si no necesitan compulsar la documentación).

3- En los trámites de la bolsa, exámenes, etc..... se retrasa todo evidentemente por la Suspensión de plazos y se informará de todo en la página web.

4-Si necesitan certificados de servicios prestados lo pueden solicitar a través de la redsara (rec.redsara.es) y el que esté de guardia lo puede preparar y enviar.

SECRETARIA:

  1. GENERAL. Todos los plazos en cualquier procedimiento administrativo están suspendidos. Estos se reanudarán cuando se levante el estado de alarma.

EJEMPLO: La semana pasada me notificaron un acuerdo, de cuánto tiempo dispongo para interponer recurso. Dispone del plazo de un mes, pero en virtud del Decreto 463/ 2020 de 14 de marzo por el que se decreta el estado de alarma este plazo está suspendido y reanudará por el tiempo que reste hasta completar el mes una vez que se haya levantado el estado de alarma.

Dada la situación generada los plazos serán lo más favorables a los interesados.

EJEMPLO EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL.

Los plazos señalados para la presentación de solicitud de solitud de responsabilidad patrimonial queda suspendidos mientras dure el estado de alarma, reanudándose una vez pierda la vigencia esta situación excepción.

Igualmente el procedimiento para resolver queda interrumpido, no obstante se atenderán los existentes en función de la situación de personal que presta servicios.

Las solicitudes de responsabilidad patrimonial podrán presentarse redsara (rec.redsara.es) o  la siguiente dirección de correo electrónico: mjpellicer@catarroja.es

  1. Se van a celebrar JGL, es que me dicen que está pendiente de su aprobación por la JGL, su asunto está tramitándose conforme a los servicios mínimos decretados y por el órgano competente ( bien JGL o Resolución de Alcaldía ) se resolverá sobre el mismo.
  2. EN MATERIA DE CONTRATACIÓN ADMNISTRATIVA: Sólo existe un único procedimiento en materia de contratación publicado en la PCSP el suministro de tres vehículos de la policía local, la semana pasada se publicó una nota ampliando el plazo, pero este plazo comenzará a reanudarse una vez se levante el estado de alarma.

En el Perfil de contratante alojado en la Plataforma de Contratos del Sector Público existe información al respecto, no obstante cualquier duda sobre licitaciones en curso ( no hay ninguna salvo vehículos ) se puede presentar a través de la red sara (rec.redsara.es) o mediante correo electrónico a jcfalco@catarroja.es  o eadria@catarroja.es

TERRITORIO.

AREA DISCIPLINA:

  1. INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES: licencias de obras, declaraciones responsables, certificados de compatibilidad

Cualquier información sobre trámites se realizará bien telefónicamente en  la OIAC Telf. 961261301 ext. #299 #283 #284 #286 #287 #288 #289 #290 #291 o bien a través del correo electrónico ajuntament@catarroja.es y se les facilitará la documentación requerida para cada caso y en su caso la autoliquidación correspondiente.

Si desea presentar algún trámite lo podrá realizar de manera telemática a través de la red sara (rec.redsara.es).

PREGUNTAS FRECUENTES

DEPENDENCIA

Estoy al cuidado de una persona dependiente, ¿puedo ir a su domicilio a ver lo que necesita

Se está en la obligación de seguir atendiendo a las personas dependientes en sus necesidades básicas de higiene, alimentación y acompañamiento, siempre que no se tengan  síntomas que nos impidan realizar los cuidados.

Se permanecerá en el domicilio el tiempo indispensable para la realización de los cuidados. Siempre que la persona dependiente y su familia no decidan lo contrario.

Tengo el informe de salud para tramitar el certificado de minusvalía, ¿ cuándo puedo ir a Servicios Sociales a llevarlo?

No existe un plazo determinado para entregar las  solicitudes de minusvalía. Puede entregar por cualquier registro del Ayuntamiento. 

Tengo a mi hijo a cargo con discapacidad intelectual que habitualmente acude a centro ocupacional, cuando no puede salir de casa se pone agresivo, tira cosas al suelo, golpea las puertas e incluso llega a autolesionarse  qué puedo hacer?

Según Real Decreto que regula el Estado de Alarma, limita la libertad de circulación de las personas, salvo determinadas excepciones. Una de ellas es la que permite circular por la vía pública a personas que asistan, cuiden o acompañen a personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo necesitan apoyo para entender los cambios de rutina y necesitan pasear para tranquilizarse. 

EL CERMI ha pedido precisión al Gobierno sobre este tema.

Se aconseja salir el mínimo tiempo indispensable, en lugares sin gente, sin acercarse a otros, poniendo todas las medidas de seguridad. Y con la acreditación que la persona a la cual acompañamos sufre una patología o alteración cognitiva.

Mi madre con Alzheimer acude a un centro de día, no entiende la situación de confinamiento a pesar de explicárselo varias veces al día, está muy ansiosa por haber modificado sus rutinas, con trastorno de sueño y de comportamiento ¿ cómo puedo manejar esta situación?

Los centros de día cercanos han cesado la actividad, y los centros residenciales de la localidad están cerrados en cuarentena. Ningún residente recibe visitas dentro de la residencia y tampoco puede salir.

Tanto niños como mayores deben entender que para prevenir posibles contagios, deben permanecer en el domicilio. Los familiares debemos atender a mayores y niños durante la jornada, y establecer rutinas y actividades de entretenimiento y de cuidado personal.

RENTA VALENCIANA DE INCLUSION ( RVI)

¿Seguiremos cobrando la RVI este mes a pesar de la situación de estado de alarma? SI

Si mi solicitud está en trámite ¿ ahora tardará más en resolverse? No , los procedimientos administrativos comenzados siguen su tramitación y los de ayudas de Emergencia se han priorizado.

PRESTACIONES / AYUDAS

¿El Ayuntamiento da vales de alimentación??...NO

¿ Quién se hace cargo de la comida diaria si no disponemos de recursos?                   

Llegado un momento crítico de emergencia social para el acceso a necesidades básicas , debe vd. contactar con el teléfono 961274482 ó 961261301 Ext. 2085

¿Qué documentos tenemos que remitir? ¿ Qué requisitos debemos cumplir para que se concedan?

Acceda a las ORDENANZAS MUNICIPALES DE AYUDAS DE  EMERGENCIA SOCIAL (PUBLICADAS EN ESTA PÁG WEB)

¿ Cómo presentamos estas solicitudes? ¿ Existen formularios? ¿ Están disponibles telemáticamente?

¿Y si no tenemos ni internet, ni ordenador cómo lo gestionamos?

FAMILIA E INFANCIA

  1. Mi hijo/a adolescente no quiere respetar el confinamiento domiciliario, está muy nervioso/a (inquieto/a, agresivo/a, etc) y no atiende a razones ¿Qué puedo hacer?
  2. Estoy separado/a y tengo que desplazarme para ir a recoger (o entregar) a mis hijos/as menores de edad. ¿Puedo hacerlo? ¿Cómo acredito mi desplazamiento?
  3. Tengo que hacer entrega de mis hijos/as a al otro/a progenitor/a y soy conocedor/a que en el otro domicilio hay una posible situación de riesgo de contagio de Coronavirus, o sé que hay población vulnerable en dicho domicilio. ¿Estoy obligado/a a hacer entrega de ellos/as?
  4. Si mi hijo/a tiene algún tipo de trastorno psicológico acreditado tipo TDAH, TEA, u otro que suponga recomendable salir de casa ¿puedo salir con él en periodos breves? ¿cómo lo acredito?
  5. Si escucho en  un domicilio del vecindario discusiones frecuentes en las que están presentes personas menores de edad, ¿cómo distinguir si se está produciendo una situación de desprotección infantil?
  6. Somos conocedores/as que unos vecinos/as (familiares, amigos/as, etc) con menores a su cargo están pasando por una situación de necesidad básica pero no quieren admitirlo y no contactan con SS.SS ¿Debemos hacerlo nosotros/as?
  7. Desde el confinamiento domiciliario, estoy recibiendo un trato inadecuado por parte de mi pareja ¿se puede considerar una situación de violencia de género? ¿Qué puedo hacer?

►En todas estas situaciones o similares, debe vd contactar con EL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A FAMILIA E INFANCIA.

(Bienestar Social) Teléfono. 961274482

 Extensiones: 506 - 507 - 218 - 2088

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES SOBRE COMERCIO (FAQ) 

Qué establecimientos comerciales pueden abrir? 

Establecimientos de venta alimentaria (hornos, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados e hipermercados, de bebidas), farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o por correo, tintorerías y lavanderías. Artículo 10 del RD 463/2020 

Qué son los establecimientos de primera necesidad? 

A efectos de la declaración del estado de Alarma, los que permite abrir el decreto y constan en el artículo 10 del RD 463/2020 como establecimientos que pueden abrir: Establecimientos de venta alimentaria (hornos, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados e hipermercados, de bebidas), farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o por correo, tintorerías y lavanderías. 

Puedo vender por internet o por teléfono? 

Sí. Se permite el comercio por internet, vía telefónica y vía correspondencia. Eso sí, se tendrá que librar a domicilio o en tienda, pero con la modalidad de entrega rápida, sin contacto.

Soy uno o una profesional, puedo visitar a mis clientes a domicilio? 

Sí, se ha prohibido la apertura de determinados comercios, pero no de los servicios domiciliarios. Las tiendas de conveniencia pueden abrir? Sí, dado que entre las gammas de productos que se exigen para poder tener esta consideración se encuentra la alimentación, prensa, papelería y otras. Ahora bien, tiene que tenerse en cuenta que el Ayuntamiento puede limitar su horario por razones de orden público.

Las perfumerías pueden abrir? 

Sí, siempre que se trate de droguería-perfumería, para la venta de productos de higiene personal y productos de limpieza del hogar Artículo 10 del Real Decreto 463/2020. 

Las ferreterías pueden abrir? 

No al público, pero si tiene licencia de mayorista únicamente atender a mayoristas. No están entre los comercios exceptuados del cierre del artículo 10 del Real Decreto 463/2020. 

Qué pasa con los hipermercados que vienen de todo? 

La permanencia en los establecimientos comerciales la apertura de los cuales esté permitida tendrá que ser el estrictamente necesaria porque las personas consumidoras puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. 

El hipermercado puede vender productos que no sean de primera necesidad? 

Para evitar una competencia desleal, se prohíbe la venta de artículos en que los comercios están obligados a cerrar: textil, librería, electrodomésticos, ferretería, juguetes, muebles, bazar, etc. Solo para la venta de: alimentos (pan, verdura y fruta, carne, pez, bebidas), productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías y lavanderías. 

Qué pasa con los centros comerciales, que tienen tiendas de muchos tipos? 

Si en el centro comercial hay panaderies, fruterías verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados, hipermercados, farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, de alimentos para animales de compañía, tintorerías o lavanderías, pueden abrir estas tiendas.

Se tiene que asegurar el acceso solo en estas tiendas, cerrando el paso al resto de establecimientos.

Qué pasa con los mercados de venta no sedentaria? 

Pueden abrir las paradas que vendan productos permitidos (venta alimentaria: pan, dulces, fruta, verdura, carne, pez, bebidas; productos higiénicos, prensa y papelería, alimentos para animales de compañía, etc.) Los ayuntamientos tienen que colaborar para evitar que se pueden generar aglomeraciones, igual que en los mercados municipales

Si el ayuntamiento ha prohibido los mercados de venta no sedentaria, que pasa? 

El Real Decreto 463/2020 ha ratificado las medidas adoptadas con anterioridad al mismo decreto. No obstante, tienen que reconsiderarse a la vista del texto del decreto. [Disposición final primera. Ratificación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes de las Administraciones Públicas. 

1. Quedan ratificadas todas las disposiciones y medidas adoptadas previamente por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de las entidades locales con ocasión del coronavirus COVID-19, que continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resultan compatibles con este real decreto. 

2. La ratificación contemplada en esta disposición se entiende sin perjuicio de la ratificación judicial prevista en el artículo 8.6.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.] 

Soy comercial de una industria: puedo realizar visitas a mi clientela? 

Sí, puesto que realiza su actividad laboral, si bien tiene que restringirse al máximo y respetar las recomendaciones de distancia para evitar aglomeraciones. 

Si decido cerrar mi establecimiento comercial todavía siente de los autorizados para abrir, tengo derecho a alguna ayuda cuando las aprueban? 

Dependerá del que establezcan las órdenes de ayudas. Todavía es pronto para saberlo. El Gobierno ha anunciado medidas de carácter económico, que se irán aprobando a partir de la semana que viene. 

Si mi establecimiento es de primera necesidad, tengo obligación de abrir? 

No. No hay obligación, salvo que el Gobierno decidiera requisar el establecimiento o imponer una prestación personal obligatoria . Artículo 8 del Real Decreto 463/2020. 

Si no tengo ventas en mi establecimiento...Recibiré ayudas? Puedo cerrar? 

Todavía es pronto para saberlo. El Gobierno ha anunciado medidas de carácter económico, que se irán aprobando a partir de la semana que viene. Sí que puede cerrar, puesto que hay libertad para hacerlo, siempre que el Gobierno no decida requisar el establecimiento o imponer una prestación personal obligatoria.

Los establecimientos de helados/batidos para llevar pueden abrir? 

NO. Anexo del Real Decreto 463/2020: Chocolaterías, geladeries, salones de tiene, cruasanterías y asimilables tienen que cerrar.

Las floristerías pueden abrir? 

No. No está entre los establecimientos exceptuados del cierre por el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. 

Las inmobiliarias pueden abrir? 

No. No está entre los establecimientos exceptuados del cierre por el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. 

Los callo center pueden abrir? 

Sí. Artículo 10 del Real Decreto 463/2020: se permite el comercio por internet, telefónico o correspondencia. 

Los repartidores y las repartidoras tienen alguna limitación de movilidad? 

No, siempre que sus desplazamientos se deban a razones de trabajo, o al ir o volver de este. Pero las fuerzas de seguridad pueden imponer limitaciones al tráfico por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico, así como limitar el acceso de determinados vehículos por las mismas razones. Artículo 7.4 del Real Decreto 463/2020 

Las funerarias pueden abrir? 

Sí, siempre que adoptan medidas organizativas que evitan aglomeraciones de personas y respetando, en todo caso, la distancia de un metro. DOGV 13-3-2020 RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2020, de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la cual se acuerdan medidas especiales de carácter preventivo en velatorios en el ámbito de la Comunidad Valenciana, para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19 Prohibir los velatorios de personas muertas por coronavirus Covid-19, en instalaciones públicas y privadas. 

Las tiendas de accesorios animales pueden abrir, o solo la venta de alimentos para animales? 

Al público únicamente la venta de alimentos para animales (arte. 10.1 Decreto 463/2020). Para profesionales, zoos, o establecimientos investigación con animales pueden vender de todo como suministro, si hay que manipular animales para investigación y el producto está en esas tiendas, sí. Si hacen falta productos para el local donde está un animal (zoo, circo, perrera, Fundación príncipe Felipe, CSIC, etc) el profesional como responsable del establecimiento podrá adquirirlos

Las clínicas veterinarias pueden abrir? 

Sí. Tienen que abrir para garantizar la normativa de bienestar animal. 

Las licoreries pueden abrir? 

No. Anexo del Real Decreto 463/2020. 

Las librerías pueden abrir? 

No, salvo que también sean papelerías Artículo 10 del Real Decreto 463/2020. 

Las agencias de viaje pueden abrir? 

No al público, pero pueden prestar servicios por teléfono o telemáticamente. Se permite el comercio por internet, telefónico o correspondencia. Artículo 10 del Real Decreto 463/2020 

Las peluquerías, salones de belleza o clínicas de belleza, esteticistas, pueden abrir? 

No. No están entre los establecimientos exceptuados del cierre por el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. Se pueden prestar servicios de peluquería a domicilio. 

Las imprentas pueden abrir? 

Sí, limitando la venta al público a prensa y papelería. Pueden abrir sin limitaciones para actividad profesional mayorista. 

Las tiendas de venta de material de oficina y escolar pueden abrir? 

Sí, el material de oficina y el escolar son productos de papelería. Artículo 10 del Real Decreto 463/2020 

Las tiendas de venta de coches, motos o camiones pueden abrir?

No, excepto suministros para ejercicio de la actividad laboral profesional.

Los talleres de vehículos pueden abrir? 

Sí, para garantizar la movilidad de las personas que estén obligadas a usar un vehículo (ambulancias, policía, personal sanitario, trabajadores y trabajadoras en general). 

Las tiendas de pintura pueden abrir? 

No para el público. No están entre los establecimientos exceptuados del cierre por el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. Sí que pueden abrir como mayoristas para profesionales. 

Las tiendas de fotografía pueden abrir? 

No. No está entre los establecimientos exceptuados del cierre por el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. 

Las tiendas de venta de uniformes laborales pueden abrir? 

No al público. Sí para profesionales porque el Real Decreto 463/2020 no prohíbe el trabajo, por lo tanto las empresas siguen obligadas a cumplir las normas de seguridad laboral, y si esto implica renovar cualquier equipo de protección, tiene que adquirirlo. 

Las tiendas de suministro de material para vehículos pueden abrir? 

No al público, pero sí a los profesionales (talleres) puesto que tiene que poder mantenerse la posibilidad de reparar vehículos de las personas que los utilizan para trabajar. 

Las tiendas de suministros de fontanería pueden abrir? 

No al público. Sí para profesionales. 

Las tiendas de productos para la construcción pueden abrir? 

No al público. Sí para profesionales.

Las tiendas de venta de estufas, ximeneies, aire acondicionado pueden abrir? 

Los establecimientos minoristas, es decir, los que vienen al público, no. 

Las tiendas de telefonía móvil pueden abrir? 

Sí. La tiendas de telefonía pueden abrir para la venta de teléfonos y otros elementos como auriculares, cargadores, etc. Tienen que garantizarse las comunicaciones. 

Las tiendas de venta de golosinas pueden abrir? 

No. No está entre los establecimientos exceptuados del cierre por el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. 

Las tiendas de iluminación pueden abrir? 

No está entre los establecimientos exceptuados del cierre por el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. Sin embargo, la Generalitat pedirá aclaración al ministerio correspondiente, porque parece que tiene que considerarse producto de primera necesidad. 

Las tiendas de suministros hostaleros pueden abrir? 

Todos los mayoristas están excluidos de la apertura al consumidor final pero no del suministro a profesionales. Los hoteles no han sido prohibidos y por tanto tendrán que cumplir con las obligaciones hacia sus usuarios y si esto implica cambiar una cama, ducha, o alimentarlos, etc, tendrá que comprar en su suministrador mayorista de muebles o comidas Anejo del Real Decreto 463/2020: Bares y restaurantes de hoteles, excepto para dar servicio a sus huéspedes 

Si trabajo en un polígono… Puedo coger el coche para llegar? 

Sí, se garantiza el acceso al trabajo. 

Para ir al trabajo puedo continuar compartiendo coche particular? 

Sí. Las restricciones de movilidad individual lo son para deambular por las calles a pie, pero no para estar en casa, o ir en coche, de hecho los transportes públicos no se suprimen, por lo tanto el uso privado compartido tampoco. 

Tendremos servicio de taxi, Uber, Cabify?

Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público o OSP, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte. En relación con todos los medios de transporte, los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades competentes delegadas podrán adoptar todas aquellas medidas adicionales necesarias para limitar la circulación de mediados de transporte colectivos que resultan necesarias y proporcionadas para preservar la salud pública. En aquellos servicios en los cuales el billete otorga una plaza sentada o cabina, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros. 

Las notarías y los registros de la propiedad pueden abrir? 

Sí, prestan un servicio público. 

Las corredurías de seguros pueden abrir? 

SÍ, son asimilables a los servicios financieros. En todo caso tiene que respetarse la distancia mínima entre clientes. 

Puedo atender los clientes con las persianas o puertas bajadas a través de un fonoporta o ventanilla? 

Sí, siempre que el establecimiento esté entre los excluida del cierre del artículo 10. Se pretende cerrar al público los locales para evitar contactos, por lo cual es una forma válida de dar servicio. Se tiene que procurar no trasladar la aglomeración al exterior, dejando una distancia interpersonal de un metro. Si el establecimiento no está habilitado para la apertura y atención al público sería una manera de evitar la prohibición del Real Decreto 463/2020, por lo cual NO se puede. 

Las tiendas de venta de material de peluquería pueden abrir? 

No al público. Sí para profesionales. 

Pueden abrir al público las tiendas de comida para llevar? 

Sí. No están incluidas en el anexo del Real Decreto 463/2020, que relaciona las equipaciones y actividades la apertura de las cuales al público queda suspendida con arreglo al que se dispone en el artículo 10. Por lo tanto, son establecimientos de alimentación sujetas al régimen previsto en el apartado 1 del artículo 10.

Los bares y restaurantes pueden hacer comer para recoger en tienda y para entrega a domicilio? 

Solo para entrega a domicilio. No se permite la recogida en los locales. 

Las pastelerías/cafeterías pueden abrir? 

Sí, pero solo para vender, no para servir ni consumir en el local. 

Pueden vender bebidas para llevar? 

Sí, siempre que estén envasadas. No se puede servir café, té, horchata u otras bebidas que se tengan que preparar en el momento.

DUDAS MÁS FRECUENTES EN RELACIÓN CON LOS TRÁMITES DE LABORA / SEPE

INSERCIÓN INTERRUPCIÓN DE PLAZOS

Desde el día 16 de marzo de 2020, se han interrumpido los plazos de los procedimientos, para no perjudicar a la ciudadanía.

OFICINAS DEL SEPE CERRADAS - PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Si dispones de certificado electrónico, puedes solicitar la prestación por medios telemáticos a través de este enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio ya que las oficinas del SEPE están cerradas.

En su página de inicio http://www.sepe.es/HomeSepe también tienes más información sobre atención telefónica.

RENOVACIÓN

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo Labora ha puesto en marcha un procedimiento de renovación automática. Este procedimiento comenzó el día 16 con las demandas a las que les tocaba renovar ese día y continuará así hasta nuevo aviso. Las personas a las que se le realice la renovación recibirán un SMS o correo electrónico, con la nueva fecha de renovación

INSCRIBIRSE EN LABORA PRIMERA INSCRIPCIÓN

Si es tu primera inscripción tienes que solicitar cita previa (1ª inscripción) a través de este enlace https://puntlabora.gva.es/puntlabora/?lang=e s O a través del teléfono de la Generalitat 012

Desde el Espai Labora correspondiente se pondrán en contacto contigo telefónicamente para realizar dicha inscripción. Una vez volvamos a abir los Espai Labora, contactaremos contigo para completar la demanda.

SI YA HAS ESTADO INSCRITO EN LABORA ANTERIORMENTE

Si necesitas reactivar tu demanda de empleo y ya has estado inscrito/a debes hacerlo a través de:

web https://puntlabora.gva.es/puntlabora/?lang=es APP (sólo android)

GVAAUTOSERVEF

Teléfono: 012

CONTACTAR URGENTEMENTE CON EL ESPAI LABORA

Si necesitas contactar urgentemente con tu Espai Labora, puedes hacerlo por teléfono o correo electrónico, encontrarás los datos de contacto en: http://www.labora.gva.es/es/centrosservef

AFECTADOS POR UN ERTE

No tienes que hacer ninguna gestión, tu empresa comunicará los datos a LABORA y SEPE y nosotros te daremos de alta automáticamente en el sistema e iniciaremos los trámites para el reconocimiento de prestaciones

LOS ESPAI LABORA ESTÁN CERRADOS

Los Espai Labora permanecerán cerrados y no tienen servicio de atención al público, pero siguen trabajando a puerta cerrada, si tienes alguna duda o dificultad para hacer los trámites online puedes ponerte en contacto con tu Espai Labora telefónicamente o por correo electrónico o pide cita previa y te llamaremos. 

http://www.labora.gva.es/es/centrosservef

Se atenderá a la Ciudadanía a través del teléfono de información de la Generalitat 012 y de los canales de Whatsapp y Redes Sociales que tenemos habilitados Se suspende la acreditación de la BAE (búsqueda activa de empleo), pero las personas siguen cobrando su prestación y/o subsidio. Se suspenden todas las acciones de orientación, sean individuales o grupales

¿COMO PUEDO HACER MIS TRÁMITES?

Los trámites necesarios pueden realizarse sólo por vía telemática o telefónica. A través de: https://puntlabora.gva.es/puntlabora/?lang=es http://www.labora.gva.es/es/ciutadania Teléfono: 012

ME ACABAN DE DESPEDIR

Si has estado inscrito/a con anterioridad tienes que Reactivar tu demanda a través de nuestra web https://puntlabora.gva.es/puntlabora/?lang=es

Si es tu primera inscripción, tendrás que solicitar cita previa para primera inscripción a través de nuestra web https://puntlabora.gva.es/puntlabora/ o la APP GVA AutoServef (Cita previa 1ª Inscripción). Te llamarán el día que tienes cita para darte de alta.

FORMACIÓN SUSPENSIÓN DE LOS CURSOS

En la Comunidad Valenciana la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, ha determinado la suspensión temporal de la actividad educativa presencia en todos los centros, etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza a partir del lunes 16 de marzo y se mantendrá mientras esté en vigor esta suspensión de las actividades docentes hasta nueva orden. Esta medida de suspensión de la actividad educativa es aplicable en el ámbito de la Formación Profesional para el empleo, en los centros y entidades que imparten esta formación en modalidad presencial, así como en la parte presencial en la modalidad de teleformación

SITUACIÓN DEMANDA SUSPENSIÓN CURSO

Puedes reactivar tu demanda activa llamando o escribiendo un mail a tu Espai Labora http://www.labora.gva.es/es/centrosservef