CATARROJA, CIUDAD REFUGIO

El equipo de gobierno quiere constituir Catarroja como Ciudad Refugio. Queremos apoyar a las personas que intentan llegar a los países de la Unión Europea huyendo de zonas donde se están violando los derechos humanos de manera sistemática, lo que ha provocado una gravísima crisis humanitaria que requiere una respuesta urgente.

Sabemos que las competencias de los municipios en este sentido son muy limitadas, pero la intención del gobierno municipal es poner todos los medios a su alcance y cooperar con las distintas administraciones públicas, con la sociedad civil y particularmente con las organizaciones especializadas en la atención de este colectivo.

Para ello, se han mantenido reuniones con CEAR, ACNUR y Cruz Roja y hemos habilitado un registro a modo de cuestionario para recibir propuestas de colaboración de la ciudadanía. Una ciudadanía que ya se ha puesto en contacto con nosotros y nosotras para facilitar recursos y apoyos para la acogida y atención de personas y familias en esta situación.

Así mismo, el equipo de gobierno ha decidido que este banco de recursos sea gestionado por la Regidoría de Bienestar Social, para hacer frente también a las situaciones de privación que sufren nuestros vecinos y vecinas y poder aumentar así, colaborando estrechamente con los ciudadanos, los recursos de que se disponen para hacer frente a estas situaciones.

El cuestionario aparece en el enlace “formulario de inscripción” donde se recogen datos básicos de contacto e información sobre las características de los apoyos ofrecidos: espacios, tiempo de voluntariado, recursos materiales y otras observaciones al respecto.

Esta información pasará a un banco de datos y será estructurada y utilizada (en caso necesario y en función de los itinerarios de inserción que se diseñen para estas personas acogidas), después de recabar el consentimiento formal de las personas registradas, y estará sujeto a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.