INICIO                  ¿CÓMO LLEGAR?                   AGENDA DEL PUERTO                GALERÍA                  CONTACTO                         ​​     


Navegación:


En la Albufera, y en sus puertos, la vida no se entiende sin los usos de las barcas -bien con pértiga o cuerda- para la pesca, la caza, el transporte, la agricultura, etc.

Según los usos de estas embarcaciones se construían diferentes tipos de barcas, como la barca, el barquet, el barquetot, el marimatxo o el ravatxol.

Alrededor de la construcción de las barcas existen varios oficios, como el carpintero de ribera o maestro de aixà el calafat, el velero y el cordeller. En esta tarea se utilizan diferentes herramientas como las garlopes, l'aixa, les barrenes, els gats, el rosset, les serres, les esquadres, el punta corrent, les paletes i el martell de calafat.

El abandono progresivo de este medio de transporte, fruto de la aparición de los medios de comunicación terrestre y el progresivo deterioro del medio natural en el cual se desarrollaba la barca como medio de transporte, ha ayudado al hecho que, tanto  la profesión de calafat, como los usos de la barca sean casi exclusivos de unos pocos, que por herencia  o por un interés particular han conservado este medio de transporte y de vida.

La embarcación más emblemática de la zona era la “Vela Latina” que se utiliza en la zona desde el s. II a.C. Esta embarcación a vela triangular aprovechaba las características del lago con las corrientes de vientos que lo caracterizan .

Hoy este elemento se intenta recuperar, y se busca su conservación para mantendré la tradición y con finalidad recreativa. 

En Catarroja, cuando llega septiembre, se produce una cita ineludible en  el calendario que centra las miradas en el Puerto de Catarroja. Varias embarcaciones llegadas desde Silla, El Palmar y la propia Villa de Catarroja, se remontan a los antiguos sistemas de pesca y navegación para competir con habilidad y dominio del viento en la exhibición de Vela Latina.


TRADICIONES

​​