¿QUÉ SON LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS? (UPCCA) 

Son Servicios Especializados de titularidad local que desarrollan programas de prevención con el objeto de reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludable. (Decreto 132/2010)

Desde que se crearon en 1998, constituyen el principal recurso preventivo de la Comunidad Valenciana. Son recursos municipales promovidos y dependientes directamente del actual Servicio de Gestión de las Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Conselleria de Sanidad.  

MODALIDADES DE PREVENCIÓN

  • PREVENCIÓN INESPECÍFICA: se centra en el desarrollo de programas generales de promoción de la salud, el desarrollo personal y social, las alternativas de ocio y tiempo libre y el fomento del asociacionismo. Es inespecífica porque el destinatario no es consciente de que se están trabajando con él las problemáticas relacionadas con el uso de drogas y su prevención.
  • PREVENCIÓN ESPECÍFICA: conjunto de estrategias enfocadas hacia el fenómeno del consumo de drogas, centrando su actuación en la disminución de factores de riesgo asociados al consumo y en la promoción de factores de protección. 

NIVELES DE PREVENCIÓN

  • UNIVERSAL: dirigida a la población en términos generales, con la finalidad de evitar factores de riesgo y potenciar factores de protección. 
  • SELECTIVA: se orienta a subgrupos de población que tienen un mayor riesgo de ser consumidores. (Grupos de riesgo) 

  • INDICADA: centrada en sujetos que presentan factores de alto riesgo, distintos a los de tipo social o demográfico.